sábado, 20 de junio de 2015

Análisis del texto.

En las entradas anteriores se establecieron descripciones sobre las características principales del género y del relato en sí, pero sin enfocarse en los personajes, argumento y otras características que se remarcarán a continuación, como las que hacen de este poema, un texto de denuncia social.

 Argumento y personajes. Relación en el contexto histórico y características de crítica social.

Este relato, ambientado en la pampa argentina de finales del siglo XIX-que comienza como una payada hecha por su protagonista -narra las desventuras del gaucho Martín Fierro, un trabajador de campo, pobre y " poco civilizado" que vive felizmente en su rancho con su mujer y sus hijos; a pesar de las duras tareas que realiza para subsistir.
 La vida de este personaje, que mucho después seria considerado la representación de la nacionalidad argentina, va bien hasta que en una pulpería ( almacén) es sorprendido por un juez de Paz, junto a varios personajes como extranjeros ( los cuales son vistos despectivamente y discriminados) y otros
gauchos.
 En esta parte, se vuelve bastante interesante el relato. ¿Por qué? Debido a que estos jueces,en su tiempo, debían supervizar los almacenes para, en caso de encontrar personas "vagueando", reclutarlas al servicio miliciario, en base a la Ley de Vagos y Malentretenidos - una ley sancionada en el gobierno de Bernardino Rivadavia  , la cuál establecía que los " vagabundos" tenían que ser reclutados para trabajar unos 6 meses en fortines- .
 El gaucho fue capturado junto a otras personas y enviado a trabajar en la frontera, sitio conflictivo, que delimitaba los territorios administrados del país en esa época con los territorios aborígenes, ya que en ese momento,Roca daba su Campaña al "desierto" 

Cuando esto sucede, está obligado a dejar atras al rancho y a su familia, para cumplir con esa imposición.
A partir de este momento comienzan relatarse los hechos que le dan el caracter de protesta a la obra: El gaucho debe trabajar obligadamente en condiciones pésimas sin ninguna paga, siendo tratado como un vago que debe ser esclavizado, excluido y aprovechado por su ignorancia. [En esos tiempos, como suele suceder en la contemporaneidad, a los políticos no les parecía conveniente educar a  todos los sectores sociales, ya que si estos eran ignorantes, eran más faciles de manipular, de ser utilizados como marioneta política con poca o nula capacidad de reflexión acerca de que les es conveniente para su realidad.]    (cita 1)

 Cita 1:  "¡Y que indios, ni que servicio;
  Si allí no había ni cuartel
  Nos mandaba el Coronel
 A trabajar en sus chacras,
 Y dejábamos las vacas
 que las llevara el infiel.
Yo primero sembré trigo
Y después hice un corral, 
Corté adobe pa un tapial
Hice un quincho, corté paja...                                                                                               
!La pucha que se trabaja!        
Sin que le larguen un rial
  
Y es lo pior de aquel enriedo
Que si uno anda hinchando el lomo
Se le apean como un plomo..
¡Quién aguanta aquel infierno!"
Un fortín en la actualidad.
 Cita 2:  " Del sueldo nada les cuento,
Porque andaba disparando;
Nosotros de cuando en cuando
Solíamos ladrar de pobres:
Nunca llegaban los cobres
Que se estaban aguardando.

Y andábamos de mugrientos
Que el mirarnos daba horror;
Les juro que era un dolor
Ver esos hombres,!por cristo!
En mi perra vida he visto
Una miseria mayor.

Yo no tenía ni camisa
Ni cosa que se parezca;
Mis trapos solo pa yesca
Me podían servir al fin...
No hay plaga como un fortín
Para que el hombre padesca.

Poncho, jergas, el apero,
Las prenditas, los botones,
Todo, amigo, en los cantones
Jué quedando poco a poco;
Ya me tenían medio loco
La pobreza y los ratones.

Sólo una manta peluda
Era cuanto me quedaba
La había agenciao a la tabla
Y ella me tapaba el bulto;
Yaguané que alli ganaba

No salía... ni con indulto."
En este mapa se muestran los territorios conquistados
 sucesivamente en la campaña





Ademas de esto, se manifiesta la relación entre los criollos y los aborígenes. Estos últimos eran considerados en esa época ( debido a los ideales "civilizadores" y la larga historia de conflictos por territorio) como "enemigos de la civilización", "salvajes# y eran despreciados ( pero no tanto como los morenos), ya que asolaban los poblados,robaban ganado, incendiaban construcciones y tomaban de rehenes a muchas personas, en especial mujeres y niños. ( cita 3)
Cita 3:
"Al indio: pues donde dentra,
Roba y mata cuanto encuentra
Y quema las poblaciones.
No salvan de su juror
Ni los pobres angelitos;
Viejos, mozos y chiquitos
Los mata del mesmo modo:
Que el indio lo arregla todo
con la lanza y con gritos.

Tiemblan las carnes al verlo
volando al viento la cerda,
La rienda en la mano izquierda
Y la lanza en la derecha;
ande enderieza habre brecha
Pues no hay lanzazo que pierda.

Hace trotiadas tremendas
Desde el fondo del desierto;
Ansí llega medio muerto
De hambre, de sé y de fatiga;
Pero el indio es una hormiga
Que día y noche esta despierto.

Sabe manejar las bolas
Como naides las maneja;
Cuanto el contrario se aleja,
Manda una bola perdida,
La vuelta del malón, pintura de Angel Della Valle

Y si lo alcanza, sin vida
Es siguro que lo deja."

El gaucho debe permanecer en la frontera como castigo, siendo maltratado hasta que luego de tres años, escapa del fortín para volver a su pago ( al rancho, donde quiere encontrar a su familia), pero cuando llega, descubre que todo lo perdío en su ausencia: De su rancho, solo encuentra el techo, su mujer se ha ido con otro hombre y sus hijos trabajan en una estancia empleados como peones.
 A partir de este momento, se vuelve un gaucho matrero (Según Srmiento, el gaucho es rastreador porque concoce su terreno, matrero porque huye y mata, ladino porque es pícaro, diestro por su habilidad con las actividades rurales y habil porque se adapta a situaciones dificiles)  y desertor que huye  fugitivo ( y perseguido por la justicia, debido a haber asesinado a varias personas en la vuelta a su casa).
Con respecto a los asesinatos, uno de los que este personaje cometió fue dado despues de haber tenido un conflicto con un moreno. Este conflicto comenzó en una fiesta a la que acuadió Fierro desolado, despues de haber matado a un hombre en una pulpería: en un momento, él se encuentra con un moreno acompañado de su mujer. El gaucho habla despectivamente de los negros ( dice que  "los negros son el carbón del infierno") comienza a hacerle "bromas" de mal gusto con juegos de palabras a la mujer, quien se molesta y es defendida por su  pareja. Entonces el moreno y el gaucho establecen un duelo y el primero acaba muerto.Luego llega su mujer llorando por la muerte de su marido y Fierro la trata despectivamente (cita 4). Este episodio muestra la situación de los morenos en esas épocas, la cual inició con la esclavitud colonial: ellos son maltratados, considerados inferiores, amenazados y excluidos de todos los circulos sociales, de la educación y el trabajo (se considera que eran mas respetados los aborigenes que ellos).
Cita 4:  "Tiró unas cuantas patadas
Y ya cantó pal carnero:
Nunca me puedo olvidar
De la agonía de aquel negro.

En esto la negra vino
Con los ojos como ají
Y empezó la pobre allí
A bramar como una loba.
Yo quise darle una soba
A ver si la hacía callar,
Mas pude reflesionar
Que era malo en aquel punto,
Y por respeto al dijunto
No la quise castigar.
"
 Despues de cometer estos crímenes, Fierro huye de la justicia devuelta y pasa la noche en el campo, solo y sin abrigo. En ese momento considera que la situación del gaucho es peor a la de un animal, ya que a los ultimos, cunado tienen una queja son escuchados, pero que el gaucho, en cambio no (cita 5) (cita 6).
 Cita 5:"Y en esa hora de la tarde
En que tuito se adormece,
Que el mundo dentrar parece
A vivir en pura calma,
Con las tristezas del alma
Al pajonal enderiece.

Bala el tierno corderito
Al lao de la blanca oveja,
Y a la vaca que se aleja
Llama el ternero amarrao;
Pero el gaucho desgraciao
No tiene a quien dar su oveja"
Cita 6:" Su casa es el pajonal,
Su guarida es el desierto;
Y si de hambre medio muerto
Le echa el lazo a algun mamóm,
Lo persiguen como a plaito,
Porque es un gaucho ladrón.

Y si de un golpe por ahi
Lo dan güelta panza arriba,
No hay un alma compasiva
Que le rece una oración;
Tal vez como cimarrón
En una cueva lo tiran.

El nada gana en la paz
Y es el primero en la guerra;
No le perdonan si yerra,
Que no saben perdonar,
Porque el gaucho en esta tierra
Solo sirve pa votar.

Para el son los calabozos,


Para el las duras prisiones,
En su boca no hay razones
Aunque la razon le sobre;
Que son campanas de palo
Las razones de los pobres.

Si uno aguanta, es gaucho bruto;
Si no aguanta es gaucho malo.
!Dele azote, dele palo,
Porque es lo que el necesita!
De todo el que nació gaucho
Esta es la suerte maldita."
  El gaucho es encontrado por una partida de policias, con la cual pelea. En este momento se encuentra con un personaje que luego toma un rol protagónico y cuenta su historia: el gaucho Cruz, quien tuvo vivencias parecidas a las de Fierro. Este personaje se une a Martín Fierro y lo ayuda a matar al resto de la partida policial.


Según la forma en que concluye el análisis del argumento de la obra, se pone en evidencia el caracter de denuncia que presenta, ya en repetidas ocaciones se describe como tienen que soportar diversos sectores sociales ( gauchos, negros...) la exclusión y manipulación por parte de los políticos de la época. Tambien se demuestra la xenofobia que está presente en los criollos y nativos ,relacionada la inmigración masiva de europeos, así como la conflictiva relación entre ellos y los aborigenes, que en tiempos pasados fueron dezplazados de sus tierras y que asolaban constantemente los poblados de la frontera.


   

 

 

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