En este post se van a dar el análisis de dos obras musicales particulares, muy famosas, que pertenecen a un contexto histórico y sociocultural muy distinto al de la obra de Hernandez, pero que al analizar sus temáticas se encuentran diversas similutes y un mismo propósito literario. Ademas, se mostrarán ejemplos de intextualidad con diversos autores y algunas adaptaciones del poema...
Análisis de las óperas rock "American Idiot" y "21st Century Breakdown", de Green Day
Para escuchar "American Idiot" completo Para escuchar "21st Century Breakdown" completo.
Para iniciar con el análisis de estas obras, primero hay que contar con algo de información sobre ellas (aunque son bastante conocidas): Estos son álbumes de la banda de rock estadounidense Green Day, compuestos en forma de ópera, ya que relatan historias a modo de obra teatral, divididas en varios capítulos o cantos ( las canciones), que, en el segundo caso están reunidas en varios actos de acuerdo con las temáticas de las canciones ( las cuales hablan entre otras cosas, sobre las emociones de los personajes, de su historia y de como estan vinculados al contexto sociopolítico de los tiempos contemporaneos) y los hechos de la historia narrada. Ambos álbumes (lanzados en 2004 y 2009, respectivamente) han tenido mucho éxito y han sido comentados, difundidos en los medios, tenido adaptaciones teatrales en Broadway , y en varias oportunidades, sus canciones fueron "himno" de algunos movimientos antiguerra y de sus manifestaciones así como del Partido Demócrata .
Jesus llega a La Ciudad, donde sus vivencias no son mejores: debe vivir en la calle, (en donde observa que hay personas que viven en peores situciones que él, lo que refuerza su opinion acerca de su sociedad, del gobierno, de la guerra y de la propia humanidad), cae en adicciones y se vuelve una persona que se considera desafortunada, vacía,inutil (otra similitud con el gaucho, quien considera su situación peor a la de un animal, como se dijo en el post anterior) por lo que hace un cambio radical: adopta el nombre de su alter-ego, "St Jimmy" y se convierte en un "matrero urbano", que roba comida para vivir, hasta que es descubierto por policias .
Este "nuevo personaje" creé que su nuevo estilo de vida podría podría tapar las desgracias de su "vida pasada", hasta que, en los festejos patrios se encuentra con una muchacha de nombre desconocido, que siempre participa en manifestaciones y es conocida como "Whatsername" (como se llame) de quien se enamora , a la que considera una rebelde hasta que le demuestra lo contrario y lo deja por la vida que llevaban. Entonces él reflexiona y se da cuenta que las mentiras no lleva a nada, que lo convierte en lo que más odiaba, por lo que finge una "muerte metafórica" en la que retoma su antigua identidad y decide volver a su hogar.
Esta ópera es otro ejemplo de obra de denuncia social, que al igual que el "Martín Fierro", más alla de sus diferencias, muestra a un personaje poco adaptado a su contexto social, rebelde y fugitivo que denuncia su situación constantemente y cuenta sus desgracias para que otros tomen conciencia.
Con respecto al segundo caso , "21st Century Breakdown" ( "La decadencia del siglo XXI), es tambien una ópera rock integrada por 18 canciones, divididas en 3 actos: "Heroes and Cons"
Representa el amor de Christian y Gloria,los protagonistas de | esta ópera |
"Song of the century" (traducida):
"Cántame la canción del siglo,que es mas fuerte que las bombas y la eternidaden la era de la crisis y el contrabandoPorque es lo que nos dirige hacia la tierra prometidaCuéntame una historia a la luz de las velasLibrando una batalla y perdiendo la guerraSe está escuchando la canción del siglode pánico, promesa y prosperidadCuéntame un cuento esta buena nocheCanta una canción para mí"
Cato 1 ( fragmento):
"Mucho tiene que contar
el que tuvo que sufrir,
y empezaré por pedir
no duden de cuanto digo;
pues debe crerse al testigo
si no pagan por mentir.
el que tuvo que sufrir,
y empezaré por pedir
no duden de cuanto digo;
pues debe crerse al testigo
si no pagan por mentir.
Gracias le doy a la Vírgen
gracias le doy al Señor,
porque entre tanto rigor
y habiendo perdido tanto,
no perdí mi amor al canto
ni mi voz como cantor"
gracias le doy al Señor,
porque entre tanto rigor
y habiendo perdido tanto,
no perdí mi amor al canto
ni mi voz como cantor"
Otra caracteristica comun en ambas poesías en cuanto a la estructura, es el hecho de que están divididas en 3 partes según los hechos que se cuentan en los versos.
Intertextualidad
Muchos autores han escrito obras propias inspiradas, o basadas en hechos del "Martín Fierro". Uno de los mejores ejemplos es Jorge Luis Borges que escribió varios cuentos en relación a esta obra:
"Biografía de Tadeo Isidoro Cruz" : Es un cuento que recrea la historia del Sargento Cruz, personaje que se une a Fierro para pelear contra la partida policial.
"El Fin" : Recrea el final de la obra.
Otros textos de denuncia y crítica... (gauchesca y otros géneros)
- "Fausto"- Estanislao Del Campo
- "Los Miserables"- Victor Hugo
- "Trovas de Paulino Lucero"- Hilaro Ascasubi
- "Cielitos y dialogos patrióticos"- Bartolomé Hidalgo
- "El Matadero"- Esteban Echeverría
- "La vida del Lazarillo de Tormes"- anónimo
- "EL ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha"- Miguel de Cervantes Saavedra
- "Jane Eyre"- hermanas Brontë
- "Las aventuras de Tom Sawyer"- Mark Twain
Algunas adaptaciones de la obra a otros medios
- "Martín Fierro", película de Fontarranosa
- "Martin Fierro: obra teatral", obra del Teatro Nacional Cervantes, versionada por Claudio Gallardoun
- "El Martín Fierro", película de 1986
- "Aventuras de Martucho" , obra infantil de Juan Carlos Stragouff
- "Inodoro Pereyera", historieta de Fontanarrosa (si bien no es una adaptación de la obra en sí, es una gauchesca que trata de la vida de un gaucho solitario)
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